Lima, Andina. Partidos políticos como el Apra, el PPC y Perú Posible se sumarán al pacto propuesto por Devida para garantizar que sus candidatos a las elecciones regionales, municipales y generales no tengan vínculos con el narcotráfico.

Jorge del Castillo, secretario general del Partido Aprista Peruano, saludó la iniciativa y adelantó que están dispuestos a firmar el documento apenas sean convocados para ello.

Recordó que años atrás se firmó un pacto similar, pero en el Congreso de hoy existen sospechas de vínculos con el narcotráfico, por lo cual corresponde una mayor revisión y compromiso de los partidos cuando eligen a sus candidatos.

"Hay que tener un mayor cuidado para no poner gente con sospechas o cuyas campañas hayan sido posiblemente financiadas por los narcotraficantes. Corresponde tener más rigurosidad", declaró a la Agencia Andina.

Sostuvo que Devida podría canalizar la suscripción de este pacto, a través de una declaración conjunta dirigida a los partidos y firmada en un acto público.

Por su parte, Raúl Castro, presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), consideró que se trata de una propuesta interesante, a la cual apoyan con miras a evitar que el narcotráfico se infiltre en la política.

"Vamos a firmar con el mayor gusto. El objetivo es impedir que la mafia del narcotráfico llegue a las esferas políticas y participar en vida política del país", puntualizó.

Mencionó que una de las propuestas del PPC para controlar el narcotráfico es establecer que los partidos primero vayan a las elecciones ediles y regionales, antes de acudir a la presidencial.

"Hoy un grupo de narcotraficantes puede elegir a alguien, proponerlo como candidato a la Presidencia y formar un partido con firmas de la noche a la mañana. Esa es una situación que no puede darse, pues debilita el sistema democrático", aseveró.

A su turno, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, dijo que se su partido se sumará al pacto propuesto por Devida, el cual, refirió, podría canalizarse a través del Acuerdo Nacional.

"Anteriormente se firmó pacto de esa naturaleza y renovarlo es siempre una buena medida", señaló al considerar importante que ello vaya sumado a una mayor capacidad de la Unidad de Inteligencia Financiera para que siga el trazo del dinero ilícito que se lava en el Perú.

La presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, propuso un pacto para garantizar que los candidatos a cargos públicos de las elecciones regionales y municipales del próximo año y las presidenciales del 2016 no estén vinculados al narcotráfico.

Dicho pacto, según dijo, podría canalizarse a través del Acuerdo Nacional o de la Presidencia del Consejo de Ministros, y que estaría dirigido no solo a los candidatos presidenciales, sino también a los del Congreso, gobiernos locales y regionales.