Lima. El gobierno peruano aseguró que su apoyo a la demanda marítima de Bolivia "no es nueva", respaldando de esta manera las declaraciones de su flamante embajador en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros.

Desde México, donde participa en la Cumbre del Grupo de Río, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, recordó que ésta ha sido la postura del presidente Alan García desde su primer gobierno, en la década del ’80.

“Esto no tiene nada de nuevo. Es una posición que el presidente García planteó desde su primer gobierno en 1987 y no se ha alterado”, dijo el jefe de Torre Tagle, en declaraciones que este lunes reproduce el periódico local El Comercio.

El funcionario se excusó de comentar las declaraciones de parlamentarios chilenos, que estimaron que las recientes declaraciones de Rodríguez Cuadros buscaban obstruir el diálogo entre Santiago y La Paz.

La semana pasada, al asumir como nuevo representante diplomático en La Paz, Rodríguez Cuadros expresó el “respaldo pleno” de su país a la “justa demanda” boliviana de una salida al mar.  Según afirmó, el gobierno de García "no va a ser un obstáculo" para tal pretensión.

Lea además:

Nuevo embajador peruano en La Paz respaldó demanda marítima boliviana