Lima. Perú tendrá que duplicar sus esfuerzos para competir "fraternalmente" con el ritmo que imprimirá el millonario y mandatario electo de Chile, Sebastián Piñera, quien facilitará una mejor relación entre ambos países, dijo el presidente Alan García.

Lima y Santiago mantienen una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un viejo diferendo en sus límites marítimos, proceso que sin embargo no ha empañado el crecimiento del intercambio comercial entre los vecinos.

Perú y Chile son importantes productores y exportadores de minerales a nivel mundial y sus ingresos dependen mucho de este tipo de envíos, que se vieron perjudicados durante la crisis global del 2008 pero que comenzaron a recuperarse en el 2009.

"Seguramente el señor presidente electo pondrá todo su esfuerzo en lograr un nuevo salto tecnológico, económico, internacional de su país. En buena hora, pero eso significa que nosotros tendremos que poner el doble de esfuerzo para competir democráticamente y fraternalmente", dijo García en un discurso durante las celebraciones de aniversario de Lima.

En los últimos años Chile y Perú han logrado por separado la firma de varios pactos de libre comercio, entre ellos con las mayores economías del mundo como Estados Unidos y China, grandes consumidores de materias primas.

"Estoy seguro que el pueblo de Chile y el señor presidente electo me entienden que ésta es una hermosa carrera por el desarrollo y si logramos hacerla juntos, hermanando nuestros esfuerzos, mucho mejor", afirmó el mandatario peruano.

García, que cumplirá en julio de 2011 su mandato de cinco años, es un ferviente promotor de la inversión privada que ha logrado darle un impulso a la economía de Perú, aunque la tasa de pobreza continúa alta en el país, según analistas.

La elección de Piñera "significa un capítulo distinto en el cual podemos recomenzar un trabajo de acercamiento y labor común (...) su éxito será el éxito de Sudamérica y comprometerá más el desarrollo común de nuestros países", dijo García.

En la víspera, el presidente García ya había enviado una carta de felicitación a Piñera por su triunfo electoral y le había deseado éxitos en su gobierno que comenzará en marzo.

Fecunda agenda. En Santiago, el presidente electo de Chile dijo que el país tiene una "fecunda" agenda con Perú, que espera no se frene por la demanda por los límites marítimos que Lima interpuso en La Haya.

Chile y Perú "tienen una enorme, fecunda, ambiciosa agenda de futuro", dijo Piñera en un primer encuentro con corresponsales extranjeros, luego de vencer el domingo al candidato oficialista, Eduardo Frei, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Más temprano, el canciller peruano, José García Belaunde, había afirmado que espera que el litigio por los límites marítimos no impida mantener e impulsar con el nuevo gobierno de Piñera temas como la integración económica y expresó "la mejor voluntad" para mejorar los lazos bilaterales.

Piñera coincidió en que esperaba que la demanda peruana en la Corte Internacional de Justicia en La Haya "no se transforme en un freno y obstáculo en la agenda de futuro".

García Belaunde refirió que de acuerdo a los plazos de la demanda internacional, Chile debe presentar a la corte de La Haya, a más tardar el 9 de marzo, una "contramemoria" a la posición peruana y después de eso Perú replicará.

Posteriormente "hay una dúplica que Chile va a hacer a la réplica peruana, después hay una llamada fase oral y finalmente vendrá el fallo", refirió el canciller peruano.

"La Haya es una tema judicializado ya (...) ese es un proceso que nos va a tomar yo calculo todo el 2010 y todo el 2011. Entonces pues no dejemos que eso impida que trabajemos otros temas", afirmó.

Los lazos comerciales entre Perú y Chile han aumentado en los últimos años y las inversiones chilenas se han elevado a 6.000 millones de dólares en su vecino país, principalmente en los sectores de venta minorista, banca, minería, entre otros.

Hay que "asumir como buenos vecinos que han desarrollado en los últimos tiempos un intercambio muy intenso, tenemos que pasar revista a todos los temas y tomar incitativas en todos ellos porque eso al final de cuenta favorece a los pueblos", dijo el canciller peruano a la televisión estatal TV Perú.

Las relaciones entre Perú y Chile se han visto afectadas periódicamente desde que Chile venció a Perú en la Guerra del Pacífico, entre 1879 y 1883, y obtuvo una porción de territorio rica en minerales de su vecino del norte.