Lima. A través de un oficio dirigido al titular del Congreso peruano el Ejecutivo informó que planteará en las próximas semanas una asignación especial para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Según precisa el documento, consignado por la agencia Andina, “en las próximas semanas y por iniciativa del Poder Ejecutivo plantearemos una asignación especial que tenga en cuenta la preocupación expresada por el Congreso”.

Allí se explican las razones de la observación de la “ley que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar una bonificación extraordinaria al personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú”, destacando fundamentalmente “razones fiscales”.

El documento detalla que para otorgar el bono se dispondrán los recursos no ejecutados en 2009, sin embargo, éstos no existen ya que el año pasado se recaudaron $46.000 millones de nuevos soles de un estimado de ingresos de $56.646 millones, lo que dejó un déficit de $3.928 millones.

Asimismo, considera que para aumentar en cinco años en un incremento escalonado los salarios de los funcionarios en actividad y retiro como se proponía en el proyecto original de la Comisión de Defensa, se requeriría $19.907 millones de soles, lo que originaría un desequilibrio fiscal y una gran inflación.

Lea también:Perú: policías y militares protestan contra el gobierno