Santiago. El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde declaró a la prensa chilena que tiene confianza en la que la llegada de Sebatián Piñera a La Moneda abra una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre Perú y Chile.

“Creemos que se abre una oportunidad en la medida que el Presidente Piñera ha planteado descongelar la relación y está diciendo: mantengamos el diferendo marítimo dónde está y trabajemos lo otro, que no deja de ser complicado y de tener sus dificultades de tiempo en tiempo”, señaló en una entrevista al diario La Tercera.

El jefe de la diplomacia peruana indicó que los más “conveniente” es mantener la estrategia de cuerdas separadas, manteniendo el diferendo marítimo en la Corte Internacional de La Haya por un carril y el resto de la agenda bilateral separada de dicha controversia.

El canciller agregó que su país aun no confirma su asistencia al cambio de mando el 11 de marzo en Chile, el gobierno peruano envió una carta al presidente electo envió donde le expresa "la plena disposición de su gobierno para lograr un diálogo directo y fluido".

Consultado respecto a la comunicación entre Alan García y Michelle Bachelet, el canciller Belaúnde confirmó que la última vez que hablaron por teléfono fue en diciembre de 2008, tras los dichos “antichilenos” del general peruano Edwin Donayre.