Perú espera que tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el diferendo marítimo que mantiene con Chile se consolide la integración con el vecino país, indicó este sábado el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas.

La sentencia, que se dará a conocer en septiembre, dará origen a una etapa en la que se reforzará "una verdadera voluntad de integración con respeto a los mecanismos del derecho internacional", indicó Rojas a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Para el viceministro, la corte analiza con mucha consideración el contenido del fallo, por lo que su país espera la decisión con "confianza y seguridad" debido a que sus alegatos fueron "lo suficientemente sustentados".

"Confiamos en que la sentencia atenderá nuestras expectativas y planteamientos", expresó Rojas y añadió que el fallo puede tener soluciones creativas y novedosas.

Perú presentó en 2008 una demanda ante la CIJ para que el organismo establezca sus límites marítimos con Chile, tras años de infructuosas negociaciones con el país sureño.

Chile sostiene que los límites están definidos por tratados de 1952 y 1954, los que, según la posición peruana, solo tienen carácter pesquero.

En diciembre pasado se celebró la etapa oral del juicio, en la que se hicieron públicos los argumentos de las partes, que habían tenido carácter de reservado hasta el momento.

Actualmente, Perú y Chile se encuentran a la espera del fallo de la CIJ, que se dará en septiembre, el cual se comprometieron a respetar expresamente los mandatarios Ollanta Humala y Sebastián Piñera.