Lima, Andina. El Fiscal de la Nación, José Pelaez Bardales, planteó un "mayor control" en la importación de equipos de interceptación telefónica, para evitar el ingreso al país de aparatos utilizados con fines ilícitos.

"Deben haber mayores exigencias para que no se siga importando estos medios de grabación, que hacen que las personas adquieran estos productos y se puedan estar difundiendo este tipo de pruebas ilícitas", manifestó.

Refirió que el incremento de penas a los que cometen estos actos ilícitos "no da resultados que uno espera en cuanto a la política criminal", y por ello se deben tomar otras acciones como el mayor control de estos equipos a nivel de aduanas.

Exhortó, asimismo, a los medios de comunicación a "abstenerse" de adquirir grabaciones ilegales, "porque están dando cabida al comercio de estas conversaciones que son ilícitas e indebidas".

Sostuvo que el audio ilegal que da cuenta de una reunión de altos funcionarios del Ejecutivo con miembros del Poder Judicial sobre el caso Chavín de Huántar, no constituye medio probatorio legal.

"Un audio en esas características no podría ser considerado como una prueba válida, es una prueba ilícita que no tendría ningún valor en ningún proceso penal, no tiene valor porque no tiene autorización de las personas que han sido materia de las conversaciones", señaló a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que mantiene su posición que el contenido difundido en el referido audio, no contiene elementos que ameriten una acción penal.

"He pedido las grabaciones para tener mayores elementos de convicción, y considero que no habría una sugerencia y menos una imposición de las autoridades en cuanto a un desempeño funcional de la juez a cargo del caso Chavín de Huántar" subrayó.

La 50 Fiscalía Provincial va a iniciar las investigaciones para tratar de descubrir a los autores de esta grabación ilegal, expresó tras su participación anoche en la "Jornada Internacional por la Independencia y dignidad del Magistrado Peruano" en la Asociación Nacional de Magistrados del Perú (ANMP).