Lima, Andina. Las fuerzas combinadas que combaten en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) están replicando el paciente trabajo de inteligencia que permitió capturar hace 21 años en Lima al cabecilla terrorista Abimael Guzmán, destacó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi.

El objetivo de esta acción de inteligencia, dijo en declaraciones a la Agencia Andina, es capturar a los cabecillas de los remanentes de Sendero Luminoso que aún permanecen en libertad en esa zona del país, como es el caso de los hermanos Quispe Palomino, Víctor "José" y Jorge "Raúl", respectivamente.

Indicó que se ha tomado como ejemplo la estrategia empleada en la captura de Guzmán y la cúpula senderista, lo cual implica realizar un trabajo "arduo, minucioso y permanente".

Por ello, expresó su confianza en que esta labor tendrá en el Vraem el mismo éxito que tuvo en Lima con los cabecillas subversivos.

“Son 21 años de un excelente trabajado de inteligencia operativa que hoy estamos replicando en el Vraem y que terminó, luego de una paciente labor, con la captura de este criminal Abimael Guzmán”, expresó.

Cueto añadió que la captura de Guzmán y de la cúpula senderista significó un "vuelco" en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, subrayó, el gobierno de ese entonces cometió el error de desarticular el aparato de inteligencia, lo cual ocasionó que se perdiera terreno en este ámbito.

A pesar de ello, resaltó que las Fuerzas Armadas y policiales, con apoyo del gobierno, han podido articular las operaciones de inteligencia con exitosos resultados como el abatimiento de los cabecillas terroristas Orlando Borda Casafranca “Alipio” y Marco Antonio Quispe Palomino “Gabriel” el pasado 11 de agosto.

Subrayó que la labor de “inteligencia” no se crea de la noche a la mañana, porque además requiere del apoyo decidido del Gobierno.

Cueto recordó que la derrota estratégica al terrorismo con la caída de Guzmán y la cúpula senderista cerró años de dolor marcado por la pérdida de vidas humanas y marcó el inicio de una nueva etapa positiva para el país.