Lima. El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Juan Vergara, confirmó que el fallo que condenó a 25 años de prisión al ex mandatario Alberto Fujimori, por violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato, es inapelable.

"Ese proceso ordinario ya terminó y no nos corresponde (pronunciarnos)", afirmó Vergara, ratificando de esta manera que la resolución de la Corte Suprema de Justicia no puede ser revisada por otras instancias.

Este fin de semana, la justicia peruana confirmó, por unanimidad, la condena a 25 años de cárcel contra el ex mandatario, de 71 años y quien gobernó el país entre 1990 y 2000, por la muerte de 25 personas durante el combate a la guerrilla de Sendero Luminoso.

Vergara aclaró que el camino judicial que tiene la defensa del otrora mandatario es la presentación de un hábeas corpus, recurso que ha sido anunciado por la hija del ex mandatario, la congresista y candidata presidencial para 2011, Keiko Fujimori.

"Lo que puede hacerse es presentar un hábeas corpus, pero eso ya es otro proceso de tipo constitucional”, precisó, en declaraciones que recoge El Comercio de Lima.

Según explicó, el recurso sólo permitiría resolver si durante el juicio se vulneraron garantías constitucionales del ex gobernante y se violó su derecho a la legítima defensa. "Si eso hubiese sucedido, el TC podría anular la sentencia”, precisó.

En el mismo sentido, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, aclaró que el camino anunciado por la defensa del otrora mandatario "no constituye una nueva instancia”, porque "no puede decidir directamente el litigio ordinario”.

Keiko Fujimori se manifestó confiada en que a través de un hábeas corpus, si padre podría ser absuelto.