Cajamarca. Delegaciones de las provincias de Chota, Hualgayoc, Contumazá y Jaén participarán este martes en la gran marcha por el trabajo y contra la corrupción, convocada por la sociedad civil de Cajamarca.

El objetivo de esta manifestación pacífica es buscar llamar la atención de las autoridades para resolver el problema de recesión que afecta a esta ciudad a consecuencia del conflicto social contra el proyecto minero Conga.

Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio, explicó que se trata de un evento por la paz, el desarrollo, por más trabajo, y contra prácticas de corrupción de todo tipo.

“Es una marcha proactiva en la cual la ciudadanía se pronunciará contra los conflictos sociales, contra la violencia y el amedrentamiento”, detalló.

“Los cajamarquinos queremos que haya paz para alentar las inversiones y más trabajo. Eso nos preocupa en este momento en que se han perdido miles de empleos a consecuencia del conflicto social”, acotó el empresario al asegurar que la movilización será multitudinaria en la Plaza Mayor.

Explicó que las cifras del INEI son dramáticas para Cajamarca, ubicándola en los últimos lugares en cuanto a desarrollo.

“Eso no lo queremos; por lo tanto esta marcha convocará una participación conjunta: gobierno, empresa y comunidades, para resolver los problemas que se presentan en nuestra región”, refirió.

Aseguró que será una movilización pacífica, y cuentan con la autorización de la gobernación departamental y la seguridad por parte de la Policía Nacional.

En otro momento, respecto a la marcha que también realizará el miércoles el Frente de Defensa Ambiental contra el proyecto Conga, Vergara afirmó que no caerán en provocaciones ni conflictos con nadie.

“La diferencia será abismal en cuanto a la convocatoria, ya que los grupos radicales sólo reúnen a un número reducido y hacen el ridículo”, puntualizó.