Lima, Andina. La meta de erradicar 22.000 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca durante este año está avanzada en casi un 60%, informó este lunes la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

En el marco de la política antidrogas implementada en el país, la funcionaria no descartó incluso la posibilidad de llegar a 25.000 hectáreas, para lo cual se realiza un trabajo conjunto entre diversos sectores públicos involucrados en la materia.

“En estos momentos estamos cerca del 60% de erradicación, pero este proceso tiene que ir acompañado de un desarrollo alternativo y con inclusión; ya asumimos esta tarea”, expresó en entrevista concedida al diario oficial El Peruano.

Masías reveló que, tras el discurso del presidente Ollanta Humala ante el Congreso, pudo hablar con él y lo primero que el mandatario le dijo es que “hay que acelerar ese desarrollo” para que los habitantes de las zonas de erradicación “puedan tener una calidad de vida real”.

“Devida y diversos sectores se encuentran en el Monzón (región Huánuco) y se está logrando que las comunidades hayan firmado acuerdos para no resembrar (hoja de) coca. Tenemos ya 10 comunidades”, comentó

La titular de Devida destacó que esta decisión de los pobladores refleja que tomaron coincidencia respecto a que la coca únicamente les trajo pobreza y solo permitió que se enriquecieran aquellos que están ligados al tráfico ilícito de drogas.

En su discurso de 28 de julio, el presidente Humala informó que su gobierno sigue “en franca lucha contra el narcotráfico”, al recordar que en el año 2012 se ha erradicado más de 14.000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca.

“Y para este año nos hemos propuesto erradicar 22.000 más, cifra sin precedentes en nuestro país”, apuntó el gobernante.

También reseñó que el año anterior se destruyeron 33 campos aéreos clandestinos, 810 laboratorios de clorhidrato de cocaína y 1.421 pozas de maceración.

Además, se incautó más de 22 toneladas de pasta básica de cocaína, alrededor de 14 toneladas de cocaína y más de siete toneladas de marihuana.

Como parte de esta lucha contra el narcotráfico, dijo también se están estableciendo Frentes Policiales, como el recientemente inaugurado en la zona del Pichis Palcazu, en la zona de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).