La ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magalí Silva, afirmó que el probable ascenso de la izquierda en Chile, cuyas elecciones se disputan este domingo, no modificará el rumbo de la Alianza del Pacífico ya que sus resultados son "independientes" del acuerdo comercial.

Silva llegó a Bogotá procedente de Santiago de Chile en la segunda parada de una gira que la llevará mañana a Ciudad de México, capitales de los tres países que, junto con Perú, integran la Alianza del Pacífico, un mecanismo creado en 2012.

En una entrevista con Efe, la ministra señaló que las elecciones presidenciales en Chile, en las que la candidata de izquierda, Michelle Bachelet, parte con ventaja según las encuestas, "son independientes de lo que pueda pasar en la Alianza del Pacífico", un acuerdo basado en las posturas más neoliberales de la economía.

"La Alianza del Pacífico parte del principio de respetar la política y la agenda interna de cada uno de los países, pero eso (las elecciones) es independiente de lo que pueda pasar en la Alianza del Pacífico, que ya tiene sus tareas pendientes, tiene retos y son los cuatro países que van a decidir por dónde van", afirmó Silva.

La titular de la cartera de Comercio Exterior dijo que Chile, Perú, Colombia y México tomaron una decisión que no es "para nada política" al conformar esta alianza, sino de "integración económica, financiera y comercial".

Silva participó en la Bolsa de Valores de Bogotá de una jornada organizada por la agencia estatal inPerú para promover inversiones colombianas en ese país.

La ministra destacó que las inversiones colombianas en Perú ascienden a unos US$5.000 millone, concentrados sobre todo en el sector de hidrocarburos y energía.

Silva reconoció que las inversiones peruanas en Colombia son menos importantes que a la inversa, pero se mostró contraria a "forzar el mercado para equilibrar".

"Uno promueve las inversiones y es el capital el que elige donde estar, no necesariamente tiene que haber un correlato de uno a uno", agregó.

"Ya no restamos lo que invierten peruanos en Colombia o colombianos en Perú, ahora todo suma", dijo la ministra.

Finalmente, Silva reafirmó el compromiso del gobierno peruano con el libre comercio y la Alianza del Pacífico, a la que "le ha apostado con todas sus fuerzas" para que funcione.

"El Perú tiene 17 Tratados de Libre Comercio (TLC) y está jugando en las ligas mayores en términos de comercio exterior. Participamos en el acuerdo Transpacífico (TPP), que va a ser el bloque económico más poderoso del mundo, y por otro lado esta la Alianza del Pacífico", dijo.

Durante su visita a Bogotá, la ministra también tiene previsto dictar una conferencia llamada "La oportunidad de la Alianza del Pacífico" en la que se espera la asistencia de unos 200 empresarios colombianos, antes de viajar a México, en la tercera y última parada de la gira.