Lima, Andina. Perú Posible planteará algunas medidas para aprovechar al máximo los Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes entre Perú y otros países, en el marco de la reunión que este martes sostendrá con el gobierno, adelantó este jueves su secretario general, Luis Thais.

Si bien indicó que los temas puntuales serán definidos a medida avance el diálogo con las fuerzas políticas, destacó la importancia de idear mecanismos que permitan que los acuerdos comerciales diversifiquen y eleven el volumen de las exportaciones peruanas.

Para ello, añadió que el gobierno, no solo con las iniciativas y aportes de los partidos políticos, sino también de los empresarios, debe establecer medidas orientadas en ese sentido y en favor de los pequeños, medianos y grandes productores peruanos.

“El país debe seguir crecimiento y hay que ver las medidas que se puedan tomar para cambiar la base productiva, para pasar de los recursos naturales a los bienes elaborados, en consonancia con un plan industrial”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Tras recordar que los temas preliminares y generales de esta cita son el crecimiento económico, el desarrollo del país y la seguridad ciudadana, consideró que la agenda temática también debería abordar la descentralización, la educación y la competitividad.

“Esta reunión es preliminar, para conversar e ir completando, en términos generales, la agenda. Los temas específicos, entiendo, serán determinados por el Gobierno después de esta primera ronda con todos los partidos”, expresó el dirigente del partido de la chacana.

Thais precisó que su partido acudirá a este encuentro con una delegación de cuatro militantes, encabezada por él, descartando así la presencia del expresidente Alejandro Toledo, líder de esa agrupación, quien cumple actividades académicas en Estados Unidos.

Mencionó, además, que Perú Posible está dispuesto a poner a disposición del Gobierno un grupo técnico y de especialistas que contribuya con elementos de trabajo, análisis, propuestas y soluciones en favor del país, en un escenario de crisis internacional.

Finalmente, dijo esperar que las mesas de diálogo permitan llegar a medidas, estrategias y objetivos concretos y consistentes en favor del desarrollo sostenido y la paz social del país.

El Gobierno convocó a un diálogo con todas las fuerzas políticas del país, que se inicia este lunes 26, para trabajar en una agenda común sobre temas nacionales, empero, algunas voces de oposición han puesto condicionamientos para llevar adelante esta propuesta.

Según manifestó el premier Juan Jiménez, se establecerán puentes y “se le tenderá la mano” a los sectores opositores, como el aprismo y el fujimorismo, para trabajar en temas concretos como el crecimiento económico, la inversión y la agenda social.

Las reuniones entre el Gobierno y las agrupaciones políticas se inician el lunes con el Partido Popular Cristiano (PPC); y continúan el martes con Perú Posible. Los siguientes encuentros se irán definiendo en estos días.