Lima, Andina. La agrupación política Perú Posible expresó su respaldo a la reforma de salud iniciada por el actual gobierno, que apunta a mejorar los servicios de este sector a través de la puesta en marcha de un sistema más eficiente de prevención.

La ministra de Salud, Midori de Habich, se reunió con una delegación de miembros de este partido político, encabezados por su secretario general, Luis Thais.

"Es la primera vez que se hace una reforma integral en salud y eso significa una responsabilidad muy grande para usted, para sus técnicos y para todos nosotros, que de alguna manera tenemos que contribuir" dijo Thais en la cita.

Asimismo, destacó que el encuentro es resultado de las conversaciones sostenidas hace unas semanas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el jefe del gabinete Juan Jiménez Mayor y titulares de otros portafolios.

La ministra De Habich indicó que uno de los puntos importantes en la reforma es el del aseguramiento universal, y consideró que un instrumento para lograrlo es el Seguro Integral de Salud (SIS).

"Si bien debemos buscar un mecanismo claro para poner en prioridad la atención a los pobres, el aseguramiento universal debe ser nuestro primer mandato, y no debe ser exclusivamente entendido como un programa para pobres", indicó.

De Habich agradeció a Perú Posible su disposición para encontrar coincidencias "más allá de las discrepancias", y aseguró que invitará a otras fuerzas políticas para recoger sus sugerencias sobre cómo mejorar la reforma del sector.

"La reforma de salud se propone cerrar las brechas de oferta, poner a disposición mejores servicios, más especialistas, mejor equipamiento y señalar que tanto el sector público como el privado tienen un rol importante" dijo.

En la reunión también se abordó la ampliación del alcance que tendrá la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa) en la reforma, como ampliar el ámbito de protección de los derechos de todos los usuarios de servicios de salud y no sólo de los asegurados, como es hoy.

La Sunasa inspeccionará la función de categorización y supervisará la acreditación de los establecimientos de salud bajo jurisdicción de los gobiernos regionales.