Beijing, Xinhua. Con un conmovedor documental sobre el esfuerzo de un pueblo indígena en la defensa de su hogar en la selva amazónica, la embajada de Perú en China inauguró una exposición sobre la Amazonía, para que el público chino conociese más sobre la belleza natural del llamado "pulmón del mundo".

Con el título "La Amazonía del Perú", el evento exhibirá una serie de documentales que describen tanto la cultura como el desafío y los problemas que afronta la región amazónica del país latinoamericano, explicó a Xinhua el embajador peruano en China, Gonzalo Gutiérrez Reinel.

Además de las excelentes relaciones comercial y política entre los dos países, el diplomático peruano confirmó la curiosidad que tienen los chinos por conocer el lejano país de los Incas, donde se heredó una civilización antigua y exquisita al igual que en China.

La Amazonía es la zona geográfica más amplia dentro del territorio peruano, y cuenta con ricos recursos naturales y culturales, gracias a los pueblos aborígenes que han vivido en la selva durante generaciones y han preservado con orgullo sus tradiciones y creencias.

La embajada peruana busca promover una nueva y más profunda visión de la Amazonía peruana entre los ciudadanos chinos a través de este programa visual-cultural que permite al público experimentar la belleza de esa región única, así como destacar la importancia de preservar la naturaleza intacta, según fuentes de la embajada.

El documental de apertura, titulado "La travesía de Chumpi", narra el viaje de una familia indígena Achuar hacia un sitio sagrado ubicado en el corazón de la selva, y sirve para dibujar un mapa del territorio del pueblo y sus recursos, que quieren defender ante la explotación petrolífera.

"Éste es un problema muy presente en América Latina, la dinámica por el crecimiento, la inversión y la explotación de los recursos naturales y al mismo tiempo la preservación de las tierras ancestrales. Y ahí hay que encontrar un equilibrio adecuado entre las dos para que se respeten las costumbres tradicionales a la hora de promover el desarrollo", sostuvo el diplomático.

Durante cuatro días, se proyectarán documentales, habrá charlas y una exposición fotográfica en el Centro de América Latina y el Caribe en Beijing.