Lima. El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazará una demanda presentada por opositores al tratado de libre comercio (TLC) suscrito con Chile y dará luz verde a la entrada en vigencia del convenio, anticipó el ex presidente del organismo Víctor García Toma.

"Todo indica que el Poder Ejecutivo ha seguido todas las pautas que señala la Constitución para aprobar el tratado”, dijo el ex funcionario a la estatal agencia Andina.

El TC debe emitir esta semana un pronunciamiento sobre el acuerdo comercial con Chile, luego de que parlamentarios de la oposición presentaran un requerimiento por estimar que la iniciativa debía ser sometida a la revisión del Congreso.

Agregó que el TLC es un convenio ejecutivo, que no requiere de la aprobación del Legislativo, asunto que fue reconocido por el propio Congreso tras una consulta del gobierno.

"En consecuencia, no existen razones jurídicas para que el tribunal declare fundada la demanda. Por el contrario va ratificar y le va dar una mayor solidez a lo aprobado en el Tratado de Libre Comercio con Chile”, afirmó.

Al respecto, el congresista Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista, afirmó que el objetivo de la demanda presentada por su partido no busca evitar la firma del acuerdo.

"Nadie está hablando de tirarse abajo el TLC, sino que el acuerdo tiene que ser aprobado según manda la Constitución. Es decir, tiene que pasar por el Parlamento para que éste lo apruebe”, anotó.