Lima, Andina. El proceso de descentralización debe estar dirigido a que los gobiernos regionales ejerzan sus funciones de manera independiente, pero con un objetivo nacional común y en función de los intereses del Perú, señaló la Asamblea Nacionales de Gobierno Regionales (ANGR).

El vicepresidente de la ANRG y autoridad regional de Puno, Mauricio Rodríguez, aclaró que la descentralización no debe ser interpretada como un mecanismo que permita a las regiones actuar a su libre albedrío.

"Los gobiernos regionales deben funcionar en base al marco constitucional y a las leyes que garantizan este proceso (de descentralización), sobre todo con un espíritu unitario nacional y con un objetivo nacional común", manifestó Rodríguez en declaraciones a la agencia Andina.

En tal sentido, insistió en la necesidad de fortalecer y evaluar el proceso de descentralización a fin de poder impulsar su aceleración y una mayor articulación entre todos los niveles de gobierno.

Rodríguez se mostró a favor de implementar la descentralización fiscal como una herramienta que permitiría que los impuestos que genera cada región, se queden en su propia jurisdicción, a fin de ser la base de su propio presupuesto, sin depender del gobierno central.

Consideró asimismo necesario dotar a los gobiernos regionales de las competencias necesarias para administrar los fondos transferidos por el gobierno central.

"Es necesario fortalecer esa parte para que los gobiernos regionales podamos realmente implementar los servicios", subrayó.

En la víspera, la autoridad regional de Apurímac y director de la ANGR, Elías Segovia, informó que los presidentes regionales se reunirán en Lima para organizar la propuesta que presentarán a los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el propósito de fortalecer el proceso de descentralización en el país, como lo planteó el jefe de Estado Ollanta Humala Tasso en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.