Lima, Xinhua. Los tribunales constitucionales de Perú y Chile emitirán un pronunciamiento conjunto en vísperas del próximo dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, dijo este martes el presidente del Tribunal Constitucional de Perú (TC), Oscar Urviola Hani.

El magistrado explicó que el pronunciamiento ratificará el estado de derecho y el respeto a los tratados y convenios internacionales, a pocos días de que se conozca la decisión del tribunal de La Haya que dirimirá el contencioso sobre la delimitación fronteriza solicitada por Perú.

"Los miembros del TC creemos que esto va a fortalecer las relaciones armoniosas entre los dos países hermanos", expresó el titular del máximo tribunal constitucional peruano.

Urviola Hani sostuvo que tanto Perú como Chile tienen razones suficientes para mantener sus relaciones conjuntas, y destacó el fortalecimiento de los vínculos bilaterales con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El presidente del TC también anunció que el próximo 5 de julio, los representantes de Perú y del Tribunal Constitucional de Chile se reunirán en la ciudad de Santiago, la capital chilena, para tratar las futuras relaciones entre los dos países.

Expuso que los dos tribunales constitucionales han marcado la pauta de que los dos países respetarán el fallo que en los próximos días hará público la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La demanda ante este tribunal internacional fue entablada por Perú en 2008 para pedir la intermediación del organismo en la delimitación marítima, pero Chile asegura que el punto está resuelto con base en los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.