Los peruanos en el exterior que quieran retornar a su país o que se vean forzados a hacerlo por la crisis internacional podrán solicitar desde este lunes en los consulados de Perú "la tarjeta del migrante retornado", que permitirá que se acojan a beneficios tributarios, dio a conocer este sábado la Cancillería.

En un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores se indicó que con la aprobación del reglamento de la "ley del retorno", se busca "facilitar la reinserción económica y social de los peruanos en el extranjero".

"Los dispositivos aprobados representan un marco normativo ambicioso e innovador que prevé incentivos tributarios, acceso a programas de promoción del empleo, acceso a la vivienda, salud y fomento de creación de empresas, entre otras, y programas sociales para peruanos que desean retornar al Perú y reinsertarse en su vida social y productiva", indicó el documento.

Como parte de los beneficios tributarios para los peruanos que se acojan a esa ley se encuentra la liberalización por única vez del pago de todo tributo por el internamiento de menaje de casa hasta por US$30.000, de un vehículo por similar monto y de bienes que se usen en el desempeño del trabajo, por un máximo de US$150.000.

El Estado peruano también brindará a los migrantes acceso a programas de promoción del empleo, vivienda, salud, educación, productivos y de creación de empresas.

Además se dará facilidades en el tema de la seguridad social, en el canje de la licencia de conducir por su equivalente en el país y en el acceso a programas sociales y subsidios en caso de vulnerabilidad económica.

Estos incentivos están destinados a quienes hayan residido en el extranjero unos cuatro años ininterrumpidos o que hayan sido forzados a retornar por su condición migratoria después de permanecer dos años en el país receptor.

Se tiene previsto que unos 20.000 peruanos al año se beneficien con la ley del retorno, según el ministerio de Relaciones Exteriores.