- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha tachado de "masacre contra la población" la situación que está viviendo Perú, que ha registrado cerca de medio centenar de muertos desde el inicio de las protestas antigubernamentales.

"Lo que se desarrolla en Perú es una masacre contra la población. Es imprescindible una salida política y pacífica. Detener la muerte y sentarse a hablar", ha considerado Petro, según ha indicado en su perfil de la red social Twitter.

El mandatario colombiano ha instado a implementar medidas cautelares, que considera "imprescindibles", del sistema interamericano de Derechos Humanos, que "debe actuar de urgencia".

Durante las últimas 24 horas han fallecido 18 personas durante las protestas en las que se pide la dimisión del Gobierno de Dina Boluarte y la convocatoria de elecciones presidenciales.

Con los últimos fallecidos, son ya al menos 45 las personas que han perdido la vida desde que estallaron las movilizaciones por el cese del presidente Pedro Castillo, que fue apartado por el Congreso tras intentar arrogarse más poderes con vistas a conformar un gobierno de excepción.

Por su parte, la Fiscalía peruana ha confirmado una investigación preliminar contra la presidenta del país, Dina Boluarte, así como varios ministros, a los que se les estaría investigando por genocidio, homicidio calificado y lesiones graves cometidos durante las manifestaciones que se registran desde diciembre.

Entre las principales demandas de los manifestantes destaca la dimisión de Boluarte --hasta entonces 'número dos' de Castillo-- como presidenta del país y la convocatoria de nuevas elecciones.