Santiago de Chile, EFE. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una declaración retransmitida este miércoles que si el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, le solicita una audiencia se la concederá, pero fuera del palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno.

El mandatario hizo afirmación durante una entrevista con el canal público de televisión (TVN), después de que en Caracas, Capriles anunciara que este miércoles "por la tarde noche" partirá en una gira por Chile y Perú.

Piñera, cuyo gobierno reconoció oficialmente el triunfo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en la entrevista que hasta ahora Capriles no le ha solicitado una reunión y advirtió que "nosotros tenemos relaciones con el pueblo venezolano a través del gobierno venezolano".

"Si (el dirigente opositor) me pide una entrevista me voy a reunir con él, probablemente no en La Moneda", remarcó el mandatario chileno, a quien en los últimos días los partidos de la alianza derechista que respalda su gobierno le han instado a recibir a Capriles.

El líder opositor venezolano señaló en Caracas que va "a Chile para llevar nuestra voz, como también vamos a hacer una parada de regreso a Venezuela, vamos también a Perú".

Capriles dijo que la visita "pasa por tener una conversación con el gobierno", así como también con las instituciones de esos países, "llámese Parlamento, grupos de amigos".

El dirigente, según fuentes políticas, busca apoyo a su demanda de un nuevo recuento de votos de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, en las que perdió por estrecho margen frente a Maduro.

Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), los partidos del oficialismo chileno, también han anunciado una reunión entre sus dirigentes y Capriles, "el jueves o viernes", según fuentes de la coalición.

Capriles, según fuentes locales, también desea reunirse con la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010), líder de la oposición y candidata a un nuevo período en La Moneda, entre cuyos seguidores las aguas están divididas en cuanto a reunirse con el dirigente opositor venezolano.

Mientras la Democracia Cristiana anunció una reunión con el dirigente venezolano a las 16.00 horas (20.00 GMT) del jueves, el ala más izquierdista del pacto "Nueva Mayoría", que sustenta la candidatura de Bachelet se resisten a participar.

El ex ministro de Educación y Obras Públicas Sergio Bitar, del Partido por la Democracia, dijo al diario La Tercera que Capriles pidió también una reunión con el expresidente Ricardo Lagos, pero que éste se encuentra fuera de Chile.

En el comando electoral de Bachelet, cuyo encargado de asuntos internacionales, Luis Maira, habría recomendado a la exmandataria no reunirse con Capriles, dijeron que una decisión definitiva sería adoptada este miércoles.