Santiago.  El presidente electo de Chile, el empresario de derecha Sebastián Piñera, anunció este domingo que durante su mandato reeditará la política de los acuerdos, al tiempo que instó a la nueva oposición de centroizquierda a asumir su labor a partir del 11 de marzo.

Piñera recibió cerca de las 23.30 GMT el saludo de su rival de la oficialista Concertación, el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, tras lo cual señaló que esperaba que la coalición de centroizquierda ejerciera una  oposición constructiva.

"Para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno, necesitamos una buena oposición. Estoy seguro, porque lo conozco hace muchos años, que vamos a tener una oposición leal, constructiva, que va  fiscalizar con rigor", afirmó el empresario.

El presidente electo también dijo que esperaba revivir durante su mandato la llamada “política de los acuerdos”, como se conoció el período de post dictadura cuando gobierno y oposición gestaban consensos en torno a determinados asuntos.

“Necesitamos más que nunca unidad. Los problemas que enfrentamos hoy son muy grandes y los desafíos son muy importantes", dijo Piñera.

“(Quiero) acoger y revivir la democracia de los acuerdos que nos tocó interpretar (con Frei) cuando éramos senadores. Los acuerdos eran lo más importantes”, añadió.

Piñera y Frei compartieron como senadores como representantes de una de las circunscripciones de la Región Metropolitana entre 1990 y 1994, cuando el segundo asumió como Presidente de la República.

Lea también:

Segundo cómputo ratifica histórico triunfo de Sebastián Piñera Chile

Comando de Piñera convoca a adherentes de Frei a gobierno de unidad

Eduardo Frei llama a no perder banderas de lucha tras derrota presidencial

Chile: parten festejos por triunfo de Piñera  

Gobierno de Bachelet reconoce el triunfo de Sebastián Piñera

Chile: proyecciones vaticinan victoria de candidato de derecha Sebastián Piñera

Elecciones Presidenciales Chile 2010

Chile: sin inconvenientes avanza la elección

Bachelet asegura que se trata de una “elección competitiva”

Piñera: "celebraremos el triunfo con unidad"

Frei asegura que será el sucesor de Bachelet

Chile: ex candidatos reafirman voto por Frei