Santiago. El presidente electo, Sebastián Piñera, anunció un acuerdo con la Concertación para promulgar leyes de emergencia, reconstrucción del país y donaciones, para enfrentar la reconstrucción de la zona centro sur del país después del fuerte terremoto que afectó al país hace una semana.

Los timoneles de los partidos del bloque oficialista llegaron hasta la ex sede del comando presidencial de Piñera la mañana del sábado con el objeto de analizar cómo el futuro gobierno enfrentará las consecuencias del terremoto

Tras la reunión el presidente electo planteó que se hará necesaria la creación de al menos tres leyes para hacer más eficaz el proceso de reconstrucción del país. “Vamos a tener que enfrentar algunas leyes muy importantes en los próximos días y semanas”, adelantó.

El titular del Partido Socialista, Fulvio Rossi, aseguró que el futuro gobierno tendrá “todo el respaldo de los partidos de la Concertación para reconstruir Chile”. Mientras, que José Antonio Gómez, del PPD, destacó que “nuestra función es decirle a Chile que el ámbito político estamos por reconstruir Chile”

Futuros proyectos de ley. El futuro presidente, que llegará al poder el próximo jueves 11 de marzo, detalló que se necesitará una Ley de Emergencia, que permita hacer más eficaz la ayuda a los damnificados, informó el diario La Nación.

Además, se requerirá de una Ley de Reconstrucción para iniciar el proceso de levantar todo lo que el maremoto y el terremoto destruyeron. Por último, se necesitará una Ley de Donaciones para recibir la solidaridad del sector privado.

En la ocasión, Piñera ratificó también que se revisarán los sistemas de alerta y ayuda temprana, ya que al ser Chile un país sísmico, “requerimos un sistema más moderno y eficaz”, informó el sitio de noticias Emol.

El titular de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, dijo que le pidieron a Piñera, que esperan que la voluntad política manifestada por él, se vea reflejada en la creación de equipos de trabajos que puedan estudiar cada una de las iniciativas anunciadas.

Señal de unidad. Piñera detalló que considerando la importante tarea que tendrá su gobierno convocó a los presidentes de los partidos de la actual Concertación para lograr “una actitud nueva”.

En ese sentido, pidió “un nuevo trato” a la Concertación para enfrentar la tarea de reconstrucción, y precisó que este debe ser con “espíritu de unidad, solidaridad y responsabilidad”, informó La Tercera.

La cita, que se extendió por una hora y fue convocada por Piñera, también tenía como objetivo dar una fuerte señal de unidad. “Acá nos une el interés por Chile”, recalcó Piñera, pero aclaró que los acuerdos “no significan confundir los roles. Cada uno debe jugar su propio papel”.

Latorre coincidió en que “estamos frente a un tema mayor que convoca a todos y hemos querido expresar nuestro espíritu solidario”. Y ratificó la colaboración en todas “aquellas tareas que permitan enfrentar las tareas de construcción del país”.