En Nueva York el Presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo peruano Ollanta Humala, sostuvieron este miércoles un encuentro donde analizaron las relaciones bilaterales y, en particular, el tema del esperado fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo.

Tras el encuentro que duró unos 45 minutos, el mandatario chileno aseguró que ambos gobernantes asumieron hace mucho tiempo sus posturas respecto al fallo y que hoy reafirmaron su acuerdo de “respetar y acatar, cumplir y ejecutar el fallo de la Corte de La Haya”.

“Los dos países que somos respetuosos del derecho internacional y de la sana convivencia entre los pueblos”, dijo Piñera.

Y agregó que, luego que amos países ya hicieron todo lo que tenían que hacer frente a la CIJ, ahora “se requiere una cuota de paciencia y moderación”, pues no se sabe cuándo la corte entregará su fallo.

“Después de La Haya hay todavía una vida de desafíos por delante, para Chile y Perú, y de eso hemos conversado intensa y profundamente con el Presidente Ollanta Humala”, apuntó.

Humala, en tanto, reiteró que “sobre ese tema ya no hay nada qué hacer, sino que estamos esperando el resultado”.

Y explicó que “lo que hoy nos anima en esta reunión es ver todo el panorama de progreso, de emprendimiento, de esfuerzos que podemos hacer juntos, de manera bilateral y dentro del marco de la Alianza del Pacífico”.

Poco antes de su reunión bilateral, Piñera y Humala se habían encontrado en un encuentro de líderes empresariales de la Alianza del Pacífico, donde también compartieron con el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y el secretario de Economía de México, Idelfonso Guajardo.

* Vea además en Nacion.cl: Bachelet: Es una falacia decir que uno tiene una solución definitiva contra la delincuencia