El pleno de la Corte Suprema revisará este viernes el llamado que hizo la Asociación Nacional de Magistrados al máximo tribunal del país para que pida perdón por las “omisiones” cometidas en casos de violaciones a los derechos humanos.

Rubén Ballesteros, presidente de la Corte Suprema, confirmó este jueves que el pleno analizará la declaración de la Asociación en que hizo un mea culpa por la actuación de los jueces de la época, pero declinó comentar el llamado a la Suprema para que haga lo mismo.

“Ellos pueden hacer peticiones, está en un documento de su asociación, así que veremos. Está en la Constitución Política de la República el derecho a petición o, como vulgarmente se dice, el derecho a pataleo”, se limitó a señalar Ballesteros este jueves en el Palacio de los Tribunales.

En cuanto a las declaraciones del ministro Hugo Dolmestch, vocero de la Corte Suprema, quien señaló que pedir perdón es algo “personal” y que no sentía esa obligación, Ballesteros tampoco se pronunció.

“Son las opiniones de él, yo no voy a emitir juicio con respecto a sus declaraciones”, indicó el presidente del máximo tribunal del país.

La Corte Suprema tiene 19 ministros y el pleno de este viernes se iniciará a las 9 de la mañana.

* Vea además en Nacion.cl: Vocero de la Corte Suprema evita pedir perdón por violaciones a DDHH