Lima, Andina. El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, anunció que se alista un proyecto de ley para disminuir la carga procesal en la Corte Suprema, de manera que cumpla con emitir sentencias que orienten la aplicación de justicia.

Refirió que una sala de la Corte Suprema peruana produce entre 300 y 400 expedientes por mes, y por ello, ya tienen un proyecto de ley que se ha venido discutiendo en la Sala Plena de la Corte Suprema por cerca de dos años.

"Ya lo tenemos para presentarlo, lo vamos a resolver con una casación que restrinja los procedimientos que lleguen a la Corte Suprema y que cada sentencia de la Corte Suprema sea una dirección y un mensaje a todo el país", manifestó.

Dijo que espera presentar este proyecto antes que termine la legislatura del presente año, tras afinar algunos detalles.

De otro lado, anunció que el Poder Judicial va a proponer una ley sobre la sanción efectiva a los delitos menores, así como el trabajo obligatorio en las cárceles, lo cual "está autorizado por las Naciones Unidas, siempre que estén supervisadas".

"Es necesario (el trabajo en las cárceles) para mejorar el presupuesto de los centros de internamiento, sino también que le permita al interno sostener a su familia, y que no se dediquen a tramar delitos", declaró en Canal N.

También refirió que han disminuido las intervenciones de la OCMA por casos de deshonestidad, y el Poder Judicial evalúa la manera que haya una mayor inteligencia financiera y mayores intervenciones inopinadas para combatir la corrupción en su institución.

Por ello, exhortó a la ciudadanía a colaborar en la lucha contra la corrupción con la denuncia de los casos ante la OCMA.