Bogotá. La policía de Colombia confiscó 100 fusiles AK-47 que ingresaron ilegalmente con destino a comandos de la mayor guerrilla izquierdista que operan en una amplia zona montañosa del suroeste del país, informó este martes la institución armada.

El decomiso del arsenal se produjo el lunes en la ciudad de Cali, la capital del departamento del Valle, 250 kilómetros al sudoeste de Bogotá.

Los fusiles y sus respectivos proveedores fueron encontrados en una camioneta en la que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscaban enviarlos a una zona montañosa del departamento del Cauca, en donde los rebeldes combaten con el ejército desde hace varios meses.

"El material bélico fue obtenido luego de la negociación ilícita de integrantes de las FARC con traficantes de armas internacionales, cuyo medio de intercambio fue representado en narcóticos", dijo la policía en un comunicado.

En la operación no se produjeron capturas, de acuerdo con la policía, que reveló que las armas ingresaron por el puerto de Buenaventura, sobre el Océano Pacífico.

El departamento del Cauca, hacia donde iban a ser enviados los fusiles, es una zona estratégica para el tráfico de drogas y de armas en la que el gobierno reforzó la seguridad con el envío de 2.500 efectivos para neutralizar a la guerrilla.

En esa región, en donde habitan poblaciones indígenas, la guerrilla se resiste a perder el control territorial que ha mantenido por años en medio del conflicto interno de más de 45 años.

En otras regiones de Colombia la ofensiva militar obligó a las FARC a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, aunque todavía mantiene presencia en áreas consideradas claves para la producción y el tráfico de cocaína, su principal fuente de financiación, según la policía.

En medio de esa ofensiva han muerto importantes comandantes rebeldes, mientras que miles de combatientes han desertado, disminuyendo la capacidad militar del grupo insurgente que dice luchar por imponer un sistema socialista en un país con profundas diferencias entre ricos y pobres.