La Policía Federal de Brasil reveló hoy jueves que halló en la casa de Anderson Torres, ministro de Justicia en el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), el borrador de un plan para cambiar el resultado de las elecciones generales de octubre pasado, en las que ganó Luiz Inácio Lula da Silva.

Según detalló la prensa local, en un allanamiento realizado el martes fue obtenido el documento, cuyo objetivo era que el ex mandatario decretara Estado de Defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en Brasilia, para cambiar los resultados de los comicios.

Tras la publicación, Torres admitió en su cuenta de Twitter la existencia del texto, pero defendió que fue "publicado fuera de contexto" y contribuye a "alimentar narrativas falaces" en su contra.

"En mi casa había una pila de documentos para eliminar, donde muy probablemente se encontró el material descrito en el informe. Todo se llevaría a triturar a su debido tiempo al MJSP (Ministerio de Justicia)", señaló.

"Fuimos el primer ministerio en entregar informes de gestión para la transición. Respeto la democracia brasileña. Tengo la conciencia tranquila sobre mi actuación como ministro", afirmó.

El Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó esta semana la prisión de Torres, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal hasta el pasado domingo, cuando miles de bolsonaristas asaltaron los edificios del Congreso, del STF y del Palacio de Planalto.

Tras los sucesos, el ex ministro condenó los actos de violencia y lamentó que se plantearan "hipótesis absurdas de cualquier tipo de connivencia mía con las barbaridades que presenciamos".

Actualmente, Torres se encuentra de vacaciones en la ciudad de Orlando, Estados Unidos, misma donde está Bolsonaro desde fines de diciembre.