Washington.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este lunes que su país aún podría imponer aranceles sobre los bienes mexicanos si no hay progresos suficientes en el compromiso del país vecino de frenar la inmigración ilegal.

"Si llega a darse el caso de que no estemos avanzando lo suficiente, existe el riesgo de que se impongan dichos aranceles", afirmó Pompeo a periodistas.

El canciller mexicano había expresado este lunes en rueda de prensa, al ofrecer detalles sobre la negociación que sostuvieron la semana pasada en Washington delegaciones de ambos países, que México y Estados Unidos se dieron un plazo de 45 días para verificar si desciende el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica.

"Si no tienen éxito las medidas que estamos proponiendo, tengamos que sentarnos a discutir con Estados Unidos y con otros países (...) como Guatemala, Panamá, Brasil", sostuvo Ebrard.

"Nosotros confiamos en que las medidas que hemos propuesto tengan éxito, pero si no lo tienen, sí vamos a tener que participar en una discusión de ese tipo", agregó.

* Con información de Reuters y Xinhua.