El presidente de Honduras Porfirio Lobo dijo este miércoles que durante nueve días seguidos no se registró un tan solo homicidio en el territorio nacional.

Ese dato es histórico, exclamó el mandatario hondureño durante la conmemoración del Día del Veterano de Guerra que se realizó en el Campo Parada Marte. Sin establecer fechas, el presidente aseguró que los nueve días consecutivos con cero homicidios son resultado de las tareas conjuntas entre la policía y los militares, en el marco de la Operación Libertad, las cuales consideró como necesarias "y que nadie se equivoque".

El presidente de Honduras insistió que "no tengo porqué mentirles, siempre hablamos con dígitos" y agregó que todos estos cambios positivos que la población está experimentando en materia de seguridad se deben a la depuracion de la policía, donde se pone fuera a los que deben estár fuera". Advirtió que "van a ver lo que va a pasar el día que quiten a los militares de las calles".

Lobo reiteró que la delincuencia en el pasado dejaba tasas de homicidios de 12% y 13% anual, pero en el 2011 bajó y en el 2012 se destruyó la tendencia porque el resultado fue negativo, y en los primeros meses de 2013 disminuyó en un 5,5%.

Por su parte, autoridades de la Policía Nacional indicaron que con la Operación Libertad se ha logrado disminuir la tasa de homicidios en varios de los 18 departamentos de Honduras, sobre todo en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Informaron que en mayo del 2013 hubo 288 homicidios y en junio disminuyeron a 181.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), durante el primer semestre de 2013 se registró una tendencia de 577 muertes al mes, que representa, entonces, que hubo unos 3.462 muertes calificadas como homicidios en ese período.A lo largo de 2012, se registraron en total 7.172 homicidios

.El mandatario hondureño estalló hace unos días ante los cuestionamientos en materia de seguridad y afirmó que "los índices violentos" son cosa del pasado .