Lima. La operación al ex presidente peruano Alberto Fujimori para descartarle un cáncer en la boca fue postergada por una semana, debido a problemas de coagulación en su sangre, dijeron este miércoles fuentes médicas.

Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, iba ser intervenido el miércoles en un hospital especializado en enfermedades relacionadas al cáncer, la segunda operación del mismo tipo en menos de dos años.

"Se le ha encontrado alteraciones en algunas pruebas sanguíneas, son de coagulación, y se ha preferido diferir el acto quirúrgico hasta la próxima semana", dijo a periodistas el médico de cabecera del ex presidente, Alejandro Aguinaga.

El médico y también legislador del partido del ex mandatario afirmó que Fujimori, quien fue trasladado al hospital la noche del martes, podría permanecer en el centro de salud hasta el jueves para realizarle otras pruebas.

"Son dos pequeñas lesiones que tiene en la zona posterior a la parte de la lengua operada hace año y medio", afirmó.

El ex presidente cumple su condena en una base policial desde septiembre de 2007, cuando fue extraditado desde Chile acusado de avalar la matanza de 25 personas, durante una guerra entre las fuerzas de seguridad y rebeldes izquierdistas a inicios de su gobierno en la década de 1990.

Fujimori ha recibido también otras condenas menores y la justicia peruana alista nuevos procesos en su contra.

"Mi padre es un roble, él ha tenido dos veces este tipo de problema y el cáncer no lo ha derrotado", dijo uno de los hijos del ex mandatario, Kenyi Fujimori, en una conferencia de prensa en el hospital donde está internado su padre.

En junio y julio de 2008, Fujimori fue sometido a dos cirugías para extirparle una lesión de naturaleza cancerígena de la zona bucal, luego de la cual descartaron la enfermedad.

En septiembre de ese año los médicos detectaron a Fujimori un tumor en el páncreas y se descartó que fuera maligno.

Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, fue destituido en 2000, luego de un escándalo de corrupción que estalló con la difusión de un video en el que su más cercano asesor aparecía sobornando a un legislador opositor.