Quito. Con el fin de armonizar las agendas de los presidentes, la reunión extraordinaria de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevará a cabo en Ecuador y tiene como fin coordinar la ayuda a Haití, cambió de fecha y en vez de desarrollarse este jueves en Quito, se efectuará el próximo martes 9 de febrero.

Así lo confirmó a la agencia Andes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien explicó que cinco mandatarios de Suramérica han confirmado su asistencia.

Se trata del presidente de Colombia, Álvaro Uribe; de Paraguay, Fernando Lugo; de Perú, Alan García; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Bolivia, Evo Morales.

Patiño agregó que aún no se tienen las confirmaciones de los otros países.

El canciller explicó que “la idea es que todo el enorme esfuerzo que está haciendo la comunidad latinoamericana y sus gobiernos para apoyar a Haití no se diluya en acciones inconexas o descoordinadas sino que se lo haga directamente con el régimen de ese país”.

Frente a las expectativas causadas por la presencia de Álvaro Uribe en Quito, tras un largo periodo de congelamiento en las relaciones entre Ecuador y Colombia, Patiño explicó que no se ha definido un encuentro entre los mandatarios de ambos países.

“El tema principal de la agenda es el que se refiere a la solidaridad con Haití, pero todavía no hemos visto posibilidades de agendas bilaterales”, dijo.