Los pueblos indígenas y afrodescendientes lograron la firma de los candidatos presidenciales del “IV Compromiso de Campaña por la Inclusión y el Desarrollo”, en el marco de la “III Conferencia Nacional de Solidaridad”, que se realizó este jueves en un hotel capitalino.

Nuevamente estos sectores, que conforman el 15% de la población nacional, se llenaron de ilusión al escuchar los discursos floridos y prometedores de los candidatos presidenciales que llegaron sin activistas políticos.

A excepción de Juan Orlando Hernández y Xiomara Castro, que mandaron a sus representantes, el resto de candidatos al solio presidencial estuvieron en el acto que contó con la presencia, entre otros, de varios embajadores.

Todos los candidatos y los representantes de Hernández y Castro firmaron el documento que contiene más de 40 compromisos. “Es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones para el desarrollo integral sostenible, disfrute de los derechos humanos y la superación de la pobreza de sus ciudadanos, formando parte legítima de la hondureñidad los pueblos indígenas y afrohondureños”, dice la parte introductoria del compromiso.

“Con la firma de este documento dejo mi fiel y responsable compromiso que una vez sea electo y asuma la Presidencia de Honduras procederé a la formulación, aprobación y ejecución de políticas públicas y de acciones afirmativas para buscar respuestas a las demandas y propuestas”, añade.

El documento contiene, entre otros, derechos Económicos, que procuran “la elaboración y efectiva ejecución de estrategias que respondan a las prioridades de los pueblos de acceder a apoyo técnico y financiero para crear, fortalecer y potenciar las Mipymes y cooperativas”.

Los políticos igualmente se comprometieron a “garantizar la seguridad jurídica y resolución de la problemática tierra bajo el enfoque de desarrollo integral sostenible con identidad y respetando las formas de distribución y titulación ancestrales practicadas por estos pueblos”. Además, “gestionar ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, Cooperación Internacional y otras instancias la implementación de proyectos agro-sostenibles o de agricultura a pequeña y mediana escala que permitan desarrollar oportunidades de empleo”.

En el campo educativo, el compromiso va orientado a mejorar la cobertura y calidad educativa. Piden mejores condiciones de salud mediante la dotación permanente de medicamentos a Cesamos, Cesares y hospitales. Demanda, además, proyectos de infraestructura en sus comunidades, combate al racismo, aprobación de la Ley Especial para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.