Buenos Aires, Xinhua. La presidenta argentina Cristina Fernández anunció este mièrcoles el inicio de una "nueva etapa" para las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de su país, vinculada a la asistencia de la población civil en emergencias.

La jefa de Estado realizó el anuncio al poner en funciones a los nuevos integrantes de las cúpulas castrenses del país sudamericano.

Durante un acto realizado en el Colegio Militar, en la localidad de El Palomar, periferia oeste de la capital, Fernández confió que en la nueva etapa que se abre en las FFAA el país "sabrá valorar las experiencias pasadas, no para reprocharnos, sino para que nazca una nueva solidaridad".

"La refuncionalización de las Fuerzas Armadas no es formal, sino conceptual, y por eso se ha creado la Secretaría de Articulación Militar para la Emergencia", añadió.

Fernández enfatizó que las inundaciones que afectaron en abril pasado a la ciudad de La Plata, donde las Fuerzas Armadas y miles de voluntarios aydidaron de manera conjunta y solidaria a su prójimo, hizo al gobierno ver con claridad la necesidad de afrontar la nueva etapa en cuanto al rol que deben desempeñar las FFAA.

Durante el acto que encabezó la mandataria, el ministro argentino de Defensa, Agustín Rossi, tomó juramento al nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Luis María Carena.

También tomó juramento a los flamantes titulares de los Estados Mayores Generales del Ejército, general de División César Milani; de la Armada, contraalmirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Mario Callejo.

Estos cambios en la conducción de las FFAA fueron dispuestos por la presidenta de Argetnina el pasado 26 de junio.