Buenos Aires, Xinhua. La presidenta Cristina Fernández celebró este miércoles que en las elecciones primarias, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizaron aquí el domingo último, los candidatos oficialistas "ganamos en la Antártida".

La mandataria, que se expresó en estos términos durante la primera aparición pública desde la fuerte derrota que su proyecto sufrió en esos comicios en 14 provincias entre las que se encuentran Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, esta Capital y Mendoza, los distritos en los que se concentra el 67% del total de los electores en el país sudamericano que suman 30 millones 503.323 ciudadanos.

"¡Ayer me enteré que ganamos en la Antártida con el 66% de los votos¡", enfatizó la jefa del Estado frente a un auditorio del que formaban parte su gabinete de ministros y una buena parte de lo gobernadores que la ovacionó.

En la Antártida, donde la Argentina tiene desplegadas 9 bases militares y científicas, el padrón electoral da cuenta que allí votaron un total de 91 ciudadanos y 6 ciudadanas.

En ese contexto, la mandataria reivindicó las políticas que aplica "desde hace 10 años" y destacó especialmente aquellas que van dirigidas a los sectores sociales más desprotegidos, algunas áreas industriales, la seguridad social y la educación en todos sus niveles.

Con fuertes críticas hacia la prensa, a la que responsabilizó por el "ocultamiento y dispersión permanente" de información porque "ayer a las 7 de la tarde (1000 GMT) me enteré que habíamos ganado en la Antártida por el 66%", a los banqueros, a Wall Street y a los empresarios, la mandataria destacó además que el triunfo electoral "en la comunidad qom", un pueblo originario asentado en interio de la provincia de Fornosa, 1.182 kilómetros al norte de aquí.

"En la comunidad qom, en la comunidad primavera, donde viven los qom, allí, también ganamos con el 66% de los votos", aseguróla Presidenta argentina quien inmediatamente después reiteró las acusaciones contra los medios por "¡tanta mentira, tanta distorsión!".

En un intento de franco diálogo con sus seguidores la mandataria reflexionó: "Si la Presidenta de la Nación se entera más tarde... ¿te das cuenta como se distorsiona, como se mal orienta? ¿Se dan cuenta que muchos se informan de esa manera?".

Cristina Fernández, relanzó luego la campaña electoral de cara a los comicios parlamentarios que se desarrollarán aquí el venidero 27 de octubre y, dirigiéndose a los que sugieren la necesaidad de introducir cambios en las políticas que aplica los invitó a debatir y a "no mentir más en política".

"Estamos dispuestos a dar el debate, pero nos vamos a sentar en la mesa grande, con los que realmente tienen la pelota", afirmó la Presidenta para saber "qué es lo que quieren hacer".

"Quiero convocar a un debate con la asociación de bancos, para ver qué es lo que quieren hacer, qué tipo de endeudamiento quieren; con la UIA (Unión Industrial Argentina) para ver qué beneficios quieren y,también, con los trabajadores de la CGT (Confederación General del Trabajo) para discutir las cosas que tengamos que discutir pero en serio. Con todos en la mesa".

La presidenta Fernández, finalizó su discurso ovacionada y en medios de gran cantidad de funcionarios y funcionarias que la abrazaron y besaron.