Buenos Aires, Xinhua. La presidenta Cristina Fernández afirmó este martes que espera que en la Cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur), prevista para el viernes 12 de julio en Uruguay, se emita "un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones" a Estados Unidos por las denuncias por el ex contratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden.

Fernández dijo que le "corrió un frío por la espalda" cuando supo que Argentina también fue espiada por Estados Unidos al igual que otros países de América Latina, tras las revelaciones que realizó Snowden semanas atrás.

La mandataria argentina se expresó en esos términos durante un acto público que lideró en la capital de la provincia de Tucumán -al noroeste de Buenos Aires- con motivo de celebrarse en este país sudamericano el Día de la Independencia.

La jefa de Estado fue crítica de aquellos países que tuvieron "detenido por más de 13 horas al hermano y compañero presidente de Bolivia (Evo Morales Ayma) como si fuera un delincuente", la semana pasada en el aeropuerto de Viena, la capital de Austria, y en ese contexto lanzó un fuerte llamamiento a la unidad regional.