A 36% llegó la aprobación del presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a la encuesta Adimark de agosto difundida este jueves por el centro de estudios.

De acuerdo a la consultora, el mandatario baja 1 punto en relación al estudio de julio, lo que no es estadísticamente significativo, "pero sí lo es al compararlo con el mes de mayo, cuando un 40% de aprobación".

El sondeo de agosto indica además quue la desaprobación del presidente alcanza a 55%, y sube 2 puntos en relación al mes pasado.

La evaluación al gobierno, en tanto, sube de 32% en julio a 34% en agosto. Su desaprobación baja de 58% a 57%.

Mejora en atributos "duros". Como ha sido tradicional, los atributos "duros" del gobernante, como "Capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (56%, + 4 puntos) y "Cuenta con autoridad" (53%, + 2 puntos) son los mejor evaluados e incluso tienden a mejorar en este mes. Sin embargo, en "Cuenta con liderazgo" (49%) desciende 2 puntos.

Áreas de gestión. El "Empleo" (56%) y la "Economía" (49%) se recuperan de la caída del mes anterior, y se ubican entre las áreas de gestión mejor evaluadas en un listado que encabeza "Relaciones internacionales" (65%), a pesar de una caída de 6 puntos que Adimark asocia al conflicto de LAN en Argentina

"Delincuencia" (10%) se mantiene como el área peor evaluada, cae 5 puntos, y alcanza su peor cifra en lo que va del Gobierno de Piñera,

En el mes, recuerda Adimark, se registraron actos de vandalismo (quema de buses del Transantiago, quema de camiones en la zona de La Araucanía, y un informe oficial reportó alza de robos violentos y lanzazos).

Transporte público, en tanto, anotó 26%. En Santiago, se ubicó sólo en 20%, bajando 5 puntos desde el mes anterior. Educación (24%), por su parte, se deteriora 4 puntos.

Ficha técnica. La encuesta fue aplicada entre el 6 y el 31 de agosto con entrevistas telefónicas a personas residentes en hogares conectados a red fija y personas con acceso a teléfonos celulares. Se realizaron 1.268 entrevistas: 621 en Santiago y 647 en regiones.

El error se estima en aproximadamente en +/- 2.7% con un 95% de confianza.