Playa del Carmen, México. El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este martes a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, de ser un agente de Estados Unidos que busca empantanar la creación de un nuevo organismo regional de Latinoamérica y el Caribe que no incluye a Washington.

Morales, un líder indígena de tendencia izquierdista, dijo a periodistas en el marco de la Cumbre del Grupo de Río en la localidad mexicana de Playa del Carmen que Uribe provocó el lunes una acalorada discusión que sostuvo con el venezolano Hugo Chávez para que el evento fracasara.

"¿Cuál, mi conclusión? Como en este evento, en la Cumbre de Unidad de Latinoamérica y El Caribe venimos a debatir una nueva organización sin Estados Unidos, los agentes de Estados Unidos vienen a tratar de empantanar y hacer fracasar esto", dijo Morales.

Según el presidente boliviano, un aliado de Chávez, el mandatario venezolano escuchó los reclamos de su par colombiano y cuando le respondió, Uribe lo interrumpió repetidamente.

La discusión entre Uribe y Chávez y las declaraciones de Morales dejaron en evidencia fisuras en la región pese a los esfuerzos por lograr la unidad.

En el pasado Morales criticó a Uribe por la decisión de firmar un acuerdo con Washington que autoriza a militares de Estados Unidos a utilizar siete bases en Colombia, para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

No hubo reacciones de inmediato del gobierno de Colombia a las declaraciones de Morales.