Bogotá/Quito. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, confirmó que viajará este jueves a Quito para participar en la cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada por el presidente ecuatoriano Rafael Correa para evaluar la ayuda humanitaria a Haití.

Según informó el Secretario de Prensa de la Presidencia de Colombia, César Mauricio Velásquez, el mandatario de Ecuador en su calidad de presidente pro tempore de Unasur, convocó a sus pares para abordar la situación del país latinoamericano devastado por un terremoto, informó la página web de la presidencia de Colombia.

“Recordarán ustedes que el Presidente Uribe ha mostrado toda su preocupación y ha propuesto estrategias para la reconstrucción pronta de Haití. Es necesario que en el marco de Unasur se estudie y se definan esas estrategias y por eso el Presidente Uribe quiere asistir”, dijo Velásquez.

Si bien hasta ahora no está planificada una reunión bilateral entre Álvaro Uribe y Rafael Correa, la cita de Unasur será una oportunidad para que ambos mandatarios dialoguen.

El diario ecuatoriano La Hora señaló que de reunirse ambos presidentes, sería su primer encuentro personal después que Colombia y Ecuador mantuvieron sus vínculos diplomáticos rotos durante 20 meses –hasta el 13 de noviembre de 2009-, después del ataque militar colombiano a un campamento de las FARC que se ubicaba en el territorio fronterizo de Ecuador, en marzo de 2008.