Ecuador cerrará nueve embajadas en distintos países del mundo, entre ellas las de Holanda y Bélgica, porque no hay reciprocidad en la instalación de representaciones diplomáticas en el país andino, anunció este sábado el presidente Rafael Correa.

En su informe sabatino de labores, el mandatario indicó que entre los países que no tienen embajadas en Ecuador se encuentran: Sudáfrica, Bélgica, Austria, Portugal, Australia, Singapur, Suecia, Polonia, Holanda, Hungría y Malasia.

Correa recordó que su país tiene 49 embajadas en el exterior, pero once naciones no tienen reciprocidad con Ecuador, por lo que aseguró, "ya está decidido que muchas de estas embajadas serán cerradas".

El mandatario reconoció que hay países en los que por la relevancia en el concierto mundial y cuestiones estratégicas, su país debe tener una embajada, aunque estas naciones no las tengan en Ecuador.

"Pero con otros países no tenemos porqué someternos a eso y he ordenado cerrar las embajadas", expresó.

Correa agregó que la decisión es resultado de una evaluación realizada al servicio exterior, que determinó varias ineficiencias, principalmente, en embajadas y consulados, por lo que se inició un proceso de reingeniería que incluye mejoras en el sistema electrónico de atención.

"Consulado que no tiene atención virtual desde enero de 2014, tendrá que responder y le pediré la renuncia al cónsul", advirtió el jefe de Estado.

Anticipó que de 48 consulados generales que existen actualmente, se reducirán a cinco, y que se incrementará de ocho a 16 los consulados ordinarios.

Comentó que para tomar tal decisión se ha utilizado una metodología objetiva: análisis de datos del país, población estimada, empadronados, número de casos atendidos, valoración de resultados preliminares, medición de la administración y costo promedio de la atención consular, entre otras cosas.

En tanto, el canciller Ricardo Patiño informó que tales decisiones representarán un ahorro de unos US$7.000.000 y se diversificarán las relaciones internacionales del país.

"Nos hace falta crear algunas embajadas, algunos consulados en Asia, tenemos que abrir en Africa, donde hay cerca de 37 países y solo tenemos dos embajadas. Tenemos que abrirnos, hay una serie de relaciones que tenemos que impulsar", puntualizó el canciller.