Aguascalientes. El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que el gobierno tiene un plan para enfrentar la violencia en Ciudad de Juárez, el que se consensuará con la sociedad local.

El mandatario dijo que las medidas integrales planificadas por su administración “las queremos proponer a la sociedad juarense, porque tenemos, sí, un plan y una estrategia pero no queremos imponerla desde el centro sino que queremos proponerla y dialogarla a la sociedad juarense e implementarla de la mano con los juarenses, porque queremos atacar la inseguridad de raíz", señaló El Universal.

Calderón puntualizó que para combatir el problema de inseguridad no basta con fortalecer con armamento a las policías, ni el despliegue federal. “Es indispensable recomponer aquellos elementos sociales que nos ayuden a disminuir y a prevenir el delito", sostuvo.

En este sentido manifestó la necesidad de implementar más problemas sociales, rescatar los espacios públicos, así como aumentar las oportunidades en educación, esparcimiento, cultura y trabajo para los jóvenes con el fin de que "no caigan en las garras de adiciones o de la delincuencia".

El Presidente mexicano se comprometió a que su gobierno actuará sin titubeos para devolver la tranquilidad en Juárez.

En cuanto a la masacre de jóvenes ocurrida el fin de semana, enfatizó que “el gobierno federal ha respondido en todo momento, de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades municipales y estatales".

Agregó que en 2009 cuando el gobierno estatal pidió apoyo “respondimos con prontitud. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sin titubeos ni cortapisas porque nuestro objetivo primordial es ayudar a los juarenses a recuperar la paz y tranquilidad".

El Jefe de Estado expresó que el país debe ser solidario con Ciudad de Juárez, pues argumentó que "estamos ante un problema" que demanda unidad de propósitos y el esfuerzo de los tres estamentos de gobierno y de la sociedad en su conjunto.

Calderón se comprometió a tomar todas las decisiones que se requieran para Juárez sea una sociedad pujante y un orgullo para el país.