Santiago. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, inició este miércoles el proceso de venta de su participación en la aerolínea LAN, luego de que su sociedad de inversión Axxion convocó a una junta de accionistas el 5 de febrero, para aprobar la operación.

En una nota enviada al regulador del mercado de valores, Axxion citó la asamblea para discutir la venta "de todo o parte" del 19% que posee la firma en LAN.

Antes de que Axxion anunciara la convocatoria, los títulos de esa sociedad subían 29,4%, aunque más temprano llegaron a saltar hasta 70%.

El multimillonario Piñera, quien venció el domingo pasado en la elección presidencial que puso fin a 20 años de poder de la centroizquierda, se había comprometido a desprenderse de su participación en LAN si triunfaba en los comicios.

Además de la participación de Piñera en LAN, a través de Axxion, el presidente electo posee otro 7,3% de la aerolínea a través de la sociedad de inversión Santa Cecilia.

Analistas han estimado que por el 26% que en total posee Piñera en LAN, con sus dos sociedades de inversión, el empresario electo podría recaudar unos US$1.500 millones.

De acuerdo a un pacto controlador firmado en 2004, LAN es controlada en forma conjunta por Piñera y la familia Cueto, que posee 25,5%.

El acuerdo entre Piñera y la familia Cueto establece que si uno de ellos quiere vender su participación en LAN, la primera opción de compra la tiene el otro socio del pacto controlador.

Las acciones de LAN caían 1,31%, a 8.280 pesos en las negociaciones, pasado el mediodía en la Bolsa de Comercio de Santiago.

LAN es la principal aerolínea de América Latina, con unidades de transporte de pasajeros en Chile, Argentina, Perú y Ecuador, además de operaciones de carga en varios países de la región.