Asunción. El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, abogó este miércoles por la prudencia y evitó hacer nuevas declaraciones sobre el Mercosur hasta conocer los resultados de la cumbre de este viernes en Montevideo.

"Seamos prudentes. Todo lo que hay, para mí, son versiones periodísticas. Vamos a esperar el viernes que eso sea oficial", dijo Cartes tras un acto del partido en Asunción, según un comunicado de su jefe de prensa.

Los cancilleres de Uruguay, Luis Almagro, y de Brasil, Antonio Patriota, ratificaron el martes que Venezuela asumirá la presidencia semestral del Mercosur en la cumbre de Montevideo, aunque Cartes había pedido que se le diese a su país para facilitar su reincorporación al bloque.

Paraguay fue suspendido en junio de 2012, en castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo por el Parlamento, y el Mercosur tiene previsto aprobar su reintegración al bloque en Montevideo, con efectos el 15 de agosto, cuando Cartes asume la Presidencia.

"No vamos a emitir ninguna opinión hasta que no tengamos algo oficial, seamos prudentes (...) Después de la cumbre de Montevideo, vamos a dar nuestra opinión", declaró Cartes.

"No podemos estar interpretando noticias y haciendo comentarios sobre interpretaciones", abundó.