Asunción, EFE. El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, mantendrá reuniones bilaterales con casi todos sus colegas del Mercosur este jueves, día de su investidura, dijo el martes el futuro ministro de Exteriores paraguayo, Eladio Loizaga.

En declaraciones a una radio local, Loizaga confirmó que Cartes se entrevistará "individualmente" con los presidentes de Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández.

Los mandatarios de esos países fundadores del Mercosur han confirmado su asistencia a la ceremonia de investidura de Cartes como presidente paraguayo, el día 15.

El Mercosur suspendió a Paraguay, también fundador del grupo, el 29 de junio de 2012 en castigo por la destitución parlamentaria del presidente Fernando Lugo e incorporó a Venezuela como miembro, decisión que Cartes no acepta.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no ha sido invitado a la jura de este jueves, día en el que el Mercosur levantará la suspensión a Paraguay.

Loizaga, al que este lunes Cartes presentó como futuro canciller del país, declaró hoy que los socios del Mercosur deben "iniciar una serie de diálogos y conversaciones" para lograr reconstruir la confianza mutua.

La presencia de Rousseff, Fernández y Mujica en la investidura "ya implica y es una muestra de una intención por parte de ellos de normalizar todas las cosas lo antes posible", observó Loizaga.