Santo Domingo. El presidente haitiano, Michel Martelly, cerrará este año con el 80,5% de respaldo en Haití, pese a las recientes protestas realizadas contra su administración, según los resultados de una encuesta difundidos este lunes en Puerto Príncipe.

El estudio realizado por la firma Newlink, con sede en el estado de Florida, Estados Unidos, señaló además que el 56,4% de los encuestados cree que el presidente Martelly está interesado en "trabajar con la población", mientras que un 36,2% estima que al Parlamento no le interesa trabajar con el mandatario.

La encuesta, realizada sobre un universo de cerca de 2.000 haitianos y elaborada entre el 11 y 17 de este mes, señaló que los programas sociales del gobierno, incluyendo Ede Pèp, que incluye muchos sub-programas, y el de educación gratuita y obligatoria, son "particularmente apreciados por la gente" y le han ganado a Martelly el reconocimiento popular.

Por otra parte, un 76,9% de la población encuestada señaló estar impaciente por ver realizar unas elecciones parciales para elegir a senadores y autoridades, locales, y que la crisis pre-electoral "ha durado demasiado tiempo".

Haití conmemoró este año el tercer aniversario del sismo de 7,3 grados en la escala de Richter que sacudió la capital y que dejó oficialmente 222.570 muertos y daños materiales por US$7.900 millones.

Martelly, que lleva dos años en el poder, ha admitido los retrasos en la reconstrucción de su país, pero al mismo tiempo ha destacado los logros alcanzados durante su mandato.