México, Xinhua. El presidente de México, Enrique Peña, recibió este miércoles a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, con quien analizó un memorando sobre seguridad fronteriza suscrito entre ambos gobiernos la víspera.

Peña y Napolitano dialogaron en la residencia oficial de Los Pinos, sede de gobierno, a proposito del "Memorando de Entendimiento sobre Comunicaciones Transfronterizas", que firmó la víspera la funcionaria estadounidense con su par mexicano Miguel Angel Osorio, secretario (ministro) de Gobernación (Interior), según boletín de Presidencia.

"El acuerdo permite patrullajes coordinados en ambos lados de la frontera, así como el intercambio de información en tiempo real entre policías de los dos países, derivado del establecimiento de una red de comunicación transfronteriza", indica el comunicado sobre el texto firmado en una garita fronteriza de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

El memorando considera, además, protocolos de alerta temprana, con el propósito de prevenir incidentes en la zona fronteriza, según la versión gubernamental mexicana.

Peña y Napolitano también abordaron otros asuntos de interés bilateral, que no se precisaron en la nota oficial.

A la reunión en Los Pinos asistieron, además de Osorio, el canciller mexicano José Antonio Meade, y el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.