La Cumbre de la Unasur está prevista para el 30 de este mes en Paramaribo y está confirmada la asistencia del presidente Horacio Cartes, según confirmó la Cancillería nacional.

En la reunión de Jefes de Estado del bloque, Paraguay retornará oficialmente tras el cese de la suspensión decidida el 29 de junio del 2012 en Mendoza (Argentina), por supuesto “quiebre democrático”, debido a la destitución vía juicio político del entonces presidente Fernando Lugo.

Actualmente, Perú ejerce la presidencia pro témpore del bloque. La misma será transferida a Surinam.

En la Cumbre de Mandatarios, el presidente paraguayo se encontrará por primera vez con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Paraguay tiene interrumpidas las relaciones diplomáticas con Caracas. El país considera ilegal el ingreso de Venezuela al Mercosur y no retornará al bloque hasta tanto se solucione la situación jurídica en el grupo.

Naciones Unidas. Cartes participará, además, del 68º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará el 24 de setiembre próximo en Nueva York, Estados Unidos.

Iberoamericana. El 18 y 19 de octubre está prevista la asistencia del Presidente de la República a la XXIII Cumbre Iberoamericana que se realizará en Panamá y cuyo lema será “El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana en el nuevo contexto mundial”.