El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, cumplirá este lunes su primera visita oficial a Chile, respondiendo a una invitación de su colega de ese país, Sebastián Piñera. En la agenda figura la delimitación de la zona franca de Antofagasta, una importante salida al Pacífico. Mantendrá además un encuentro con empresarios chilenos.

La visita del presidente Cartes a su par de Chile tendrá un “condimento” especial, atendiendo a los orígenes de ambos, que provienen del sector privado. Piñera era antes de ser electo presidente, un reconocido y multimillonario empresario. Sus acciones abarcaban desde bienes raíces, la banca y la telefonía hasta la aerolínea LAN, entre otros.

Sobre la agenda preparada para la visita a Chile, el canciller Eladio Loizaga informó que se abordará la profundización de la cooperación técnica y, además, la intención de ir a delimitar la zona franca de Antofagasta, teniendo en cuenta que es un puerto muy importante para la salida al Pacífico.

“Queremos terminar lo antes posible eso, y comenzar la construcción de una vía de comunicación que nos permita tener una salida rápida al Pacífico con menor costo”, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores.

Agregó que también se pondrán en marcha dos grandes comisiones, una de carácter económico y otra de análisis político.

Reunión con Icare. Loizaga reveló que la primera actividad del mandatario paraguayo en Santiago será este lunes con un encuentro con empresarios chilenos, organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

El canciller explicó que esto se hará en el marco de un almuerzo en el que se expondrá el proyecto Paraguay, en un acto similar a lo que se hizo en el Banco Central, con presencia de Cartes, el pasado 16 de agosto, un día después de su investidura presidencial.

“Hay mucho interés de los empresarios de venir a auscultar las posibilidades de negocios en nuestro país”, indicó el ministro.

“Premiar antes que castigar”. El presidente Piñera, en un diálogo con periodistas en Asunción, el pasado 15 de agosto, cuando asistió a la asunción de Cartes, eludió hacer comparaciones con el Mercosur, pero dijo que ellos (Alianza del Pacífico), “prefieren premiar antes que castigar”, en aparente alusión a la expulsión temporal del bloque que sufrió Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo.

Añadió que Chile, como miembro de la Alianza del Pacífico, integrado también por Perú, Colombia y México, está muy feliz por la inclusión del Paraguay como observador en dicho bloque, que ha tenido grandes avances en tan poco tiempo.

Sostuvo que en su conversación con los presidentes de la región dialogaron sobre la importancia de la integración como objetivo común, porque los países cuando unen sus fuerzas actúan con mayor seguridad y pueden llegar más lejos.

“Reducir la pobreza”. El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el 15 de agosto pasado en Asunción, que están muy esperanzados con el gobierno de Horacio Cartes. Subrayó que el Paraguay cuenta con grandes riquezas y, contradictoriamente, más del 40% de la población vive bajo la línea de pobreza. Resaltó los logros de la Alianza del Pacífico.