Montevideo, Xinhua. El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, realizará una visita oficial a Argentina este martes con el objetivo de normalizar y relanzar las relaciones con ese país, confirmó el lunes el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

"No podemos pensar que en 24 horas ya tendremos una solución, pero será un punto de partida muy importante", destacó Loizaga en declaraciones procedentes de Asunción, la capital paraguaya.

Cartes, quien asumió el 15 de agosto, anunció que en política internacional dará prioridad inicialmente las relaciones bilaterales con sus vecinos a la espera de su retorno al Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela).

Entrevistado por la radio local, Loizaga reveló que él permanecerá en Buenos Aires hasta el miércoles próximo para entrevistarse con su colega argentino Héctor Timerman y avanzar en la agenda conjunta pendiente.

El mandatario paraguayo tiene previsto viajar a Buenos Aires el martes a primera hora de la mañana y regresar a Asunción por la tarde.

Las relaciones de Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay quedaron congeladas luego que éstos lo suspendieran del Mercosur en junio de 2012 por incumplir la cláusula democrática y aceptaran el ingreso de Venezuela, que obstaculizaba el Senado paraguayo.

La suspensión respondió al juicio político sumario que destituyó al presidente paraguayo Fernando Lugo, a quien reemplazó el vicepresidente Federico Franco para completar su mandato hasta el 15 de agosto, cuando asumió Cartes, elegido en comicios libres.

Si bien el Mercado Común del Sur (Mercosur) levantó la sanción a Paraguay con la toma de posesión del nuevo gobierno, Asunción todavía no aceptó formalmente el reingreso al cuestionar la llegada de Venezuela, que ocupa la presidencia semestral del bloque.

Cartes tiene previsto efectuar una visita oficial a Brasil en el corto plazo como parte de la normalización de las relaciones con sus vecinos.