El presidente Ollanta Humala exhortó a los agricultores cafetaleros afectados por una plaga a dialogar con el gobierno para coordinar medidas de apoyo y advirtió que con actos de violencia no se encontrarán soluciones al problema.

En referencia al paro y bloqueo de carreteras realizados por agricultores cafetaleros en la carretera Central, el jefe del Estado subrayó recordó que el gobierno ha creado un fondo de cien millones de nuevos soles para ayudar a los cafetales afectados por la plaga de la roya.

"Si bien son cultivos privados, nosotros como Estado lo promovemos. Con actos de violencia no se van a solucionar las cosas, la roya va a seguir avanzando haya o no actos de violencia, lo que necesitamos es dialogar, que conversen con el ministro y busquen una solución", afirmó en declaraciones a la prensa desde Loreto.

Un grupo de agricultores cafetaleros bloquearon la carretera Central en el tramo Tarma La Oroya para demandar al gobierno apoyo para sus cultivos afectados por la plaga de la roya.

No obstante, el gobierno ha precisado que la aparición de esta enfermedad responde a un fenómeno natural, causado por el cambio climático, y recordó que está afectando estos cultivos en diversos países.

El primer mandatario declaró desde Loreto, departamento que visitó para inaugurar un proyecto de transporte fluvial de gas a favor de la población, así como para entregar obras de saneamiento urbano.